New to site?


Login

Lost password? (X)

Already have an account?


Signup

(X)

Pasos para compras seguras en internet.

InicioComprá por internetPasos para compras seguras en internet.
17
Oct
Pasos para compras seguras en internet.

¿Cómo puedo comprar de manera segura por medio de internet?

Todos hemos escuchado sobre muchos de los beneficios al ser comprador regular y frecuente en diferentes sitios web; grandes descuentos, envíos  y muestras comerciales gratis, puntos canjeables, y el poder encontrar esa prenda soñada, herramientas para tu trabajo y hasta un libro importante para la universidad.

Pero antes de aprovechar y disfrutar de estas tentadoras ofertas, debés conocer los pasos básicos para mantener control sobre tu dinero e información personal, y estar atento a cualquier amenaza de fraude en línea.

Seguridad

Fijate muy bien al momento de buscar que sea el sitio oficial de la marca, servicio o institución, en el cual vas a realizar la compra.

Es muy importante que esos sitios web tengan instalado el SSL, cuyas siglas significan en inglés “Secure Socket Layer”. El SSL es un certificado de seguridad, que continúa siendo una de las formas más eficaces, para llevar a cabo una transacción en línea; lo que quiere decir, que es una capa de conexión segura.

Dado que la información viaja de forma segura y confidencial como  números de tarjetas de débito, crédito e información personal de los clientes, como lo son las direcciones de entrega o facturación de quienes compran y de correo electrónico.

Cumpliendo con la seguridad en procesos de transmisión de archivos, protegiendo tarjetas de crédito, direcciones de correo, procesos de intercambio de datos pesados o bien las actualizaciones sitios web que deben realizar constantemente los propietarios de sitios web. Así como, el intercambio de datos en intranet, protegiendo información confidencial dentro las empresas. Lo que convierte a SSL, en una señal de zona segura para transitar en la web.

Además para quienes ya poseen un sitio web en el que ofrezcan sus servicios o productos, el SSL es un factor que Google toma en cuenta a la hora de posicionar un website.

 

¿Cómo lo identifico? Así de sencillo:

– Aparece un ícono de candado, al lado izquierdo de la barra de búsqueda, de lo contrario podrás ver una alerta de sitio no seguro.

– Barra de direcciones en color verde en la zona de URL del navegador.

  • Verás https:// en la barra de direcciones cuando realicés tu transacción de comercio electrónico.

 

Dudar y Consultar

Recordá que no debes revelar nunca tus contraseñas bancarias, ni los dígitos de tu Token. Tampoco debés de brindar tu número social o de identificación, para poder realizar una compra segura.

Si creés que es un sitio de dudosa procedencia,  pensalo dos veces antes de dejarte llevar por el impulso de querer obtener cuanto antes el producto que buscás en línea.

Buscá como resguardar tu información en línea, consultá con tus personas de confianza antes de dar ese Clic que te puede generar el llamado popularmente “calentón de cabeza”, que es ser víctima de fraude o de suplantación de identidad.

También es importante que tomés en cuenta las calificaciones que se le otorgan a la página y los comentarios de compradores anteriores sobre el tiempo de entrega, calidad en los productos y el servicio al cliente; te dan una idea de como podría ser tu experiencia de compra.

No toda ventana o cintillo que aparece en tu pantalla es lo que parece, no podés ser el GANADOR de una rifa o sorteo en el que no has participado, con una empresa en la que nunca te has registrado o de la que no conoces realmente que producto o servicio ofrece; no les proveas tu número telefónico, ni de tarjeta de crédito. Muchos aparecen incluso con elementos llamativos como carruseles, ruedas de fortuna, luces y rótulos que te harán creer que sos el afortunado; por lo que, es mejor abandonar el sitio y cerrar el navegador.

Otro canal por el cual buscan capturar víctimas para fraude, es mediante correos electrónicos masivos, ofreciendo mega descuentos que por lo general llegan al Spam en tu cuenta de correo electrónico, leé con detenimiento: usan nombres de grandes compañías para que caigás en su trampa, pero sus direcciones de correo poseen caracteres extraños y totalmente ajenos a las empresas con las cual

es crean una falsa imagen para engancharte sino prestás atención.

 

 

 

 

 

Recordá que para mayor seguridad al momento de ejecutar una compra en internet, es preferible que uses tu dispositivo personal; celular, tablet o computadora, así como asegurarte que la red Wifi sea de tu confianza y no una pública.

 

 

Tags: